TRUFA NEGRA DE INVIERNO: TuberMelanosporum

Compra de productos trufados con tuber melanosporum (Próximamente)

¿Qué es?

La trufa negra de invierno es un hongo hipogeo (subterráneo) y además comestible como lo es un champiñón. Este hongo crece asociado a las raíces de un árbol y en simbiosis con él.
Habitualmente se encuentra en los árboles del genero Quercus (Encinas, Robles, Coscoja…) pero también puede asociarse a otros como los avellanos o los pinos aunque, en España no es lo habitual.

Aspecto:

Tanto por fuera como por dentro son negras. En su interior tiene unas vetas blancas, similares a pequeños capilares venosos que se distinguen con facilidad por toda la trufa. Estas vetas desaparecen cuando se congela.
Si por dentro aparece de color marrón es porque aún no esté madura del todo. Su exterior presenta verrugas en forma piramidal que no se desprenden con facilidad como sucede con otras trufas como la brumale. Es un hongo de consistencia dura.

Su aroma y su sabor:

Son muy intensos y característicos. Se puede comer tanto cruda como cocinada, pero es mas habitual comerla en crudo porque hay que tener presente que cuanta más temperatura sele aplica a la trufa, más desaparecen sus aromas (que no el sabor) de la misma.

Producción:
La trufa negra de invierno se da en nuestro territorio de forma silvestre, pero la mayor parte de la trufa que consumimos es de plantación. La encontramos entre noviembre y marzo, llegando en algunos casos a encontrarse tardías durante el mes de abril.

Calidad:

Se la considera como una exquisitez. Las trufas en general tienen un menor porcentaje de agua que las setas.  Son ricas en proteínas, potasio, fósforo, calcio, silicio, cobre y hierro, compuestos azufrados y ácidos grasos responsables en gran medida su aroma y su sabor.

Composición en macronutrientes

Macronutrientes T. melanosporum
Humedad 74,7
Proteínas 7,4
Lípidos <0,5
Carbohidratos 5,7
Fibra* 10,3
Ceniza 1,9
Energía 73,0

Composición en macronutrientes (g/100 g) y poder calórico (Kcal/100 g)

Tienen además diversos compuestos Bioactivos con propiedades antioxidantes, antibacterianas, antivirales y antitumorales. Rica en vitaminas del grupo B (B2 y B6)

Láminas de tuber melanosporum

¿De dónde sacamos nuestras trufas?

Las trufas con las que trabajamos son 100 % Aragonesas. El 95 % de ellas son de plantaciones ya que no hay prácticamente nada ya silvestre. Las trufas son de plantaciones propias y también compramos a otros pequeños truficultores que cultivan trufa de calidad y con criterios de sostenibilidad medioambiental, porque para nosotros nuestro entorno es fundamental.

Número de registro sanitario: Nº RGSEAA: 21.030364/Z

Origen rrss y envío

Si quiere más información sobre el producto, el precio y/o las condiciones de envío, no dude en contactar con nosotros en info@forestaalgairen.com